Reproducción

Aquí encontraras información sobre todo tema sexual de tu hamster ¿Quieres reproducir a los tuyos? ¿Ves a tu hamstercilla haciendo su nido..? o simplemente tienes dudas.. aca encontraras las respuestas ;D

PROVEER DE MATERIALES PARA EL NIDO

Comenzémos:

Debemos tener en consideración, los siguientes factores:

– El material para un nido o lecho, debe ser suave y no contener partes filosas o duras.

– De ser un material casero y no comercial, debemos considarar que, no debe contener tinturas (papel de periodico, papel higiénico con monitos, etc) ni filamentos peligrosos, ejemplo claro; el algodón ¿por qué el algodon? pues.. ¿Imagínas que sucedería si un chiquituelo bebé ham ham enredara sus pequeñas patitas en él? corre riesgos de: Irritación en el estómago (que claramente pasa a mayores) y posibles amputaciones o heridas grabes .. ¡Mejor prevenir que lamentar!

NUNCA UTILIZAR:

– Paja (por sus partes filozas)

– Viruta de Pino (Altamente toxica y comercialmente vendido)

– Algodón (por lo anteriormente dicho)

– Lana (más peligroso que el algodón)

– Productos con tintura

PODEMOS UTILIZAR:

– Papel higienico sin diseños ¡Económico, y les encanta!

– Cartoncitos (Puede ser el mismo royo del papel higienico cortado en tiritas, eso si, cortado)

– ¡Heno! Puedes comprarlo, les encanta como material de nido, lo mordisquean, acomodan e inclusibe comen

– Un tejido de fibras apretadas

– Viruta.. no de pino

Heno comercial

Un Hamster feliz durmiendo en papel higienico

MOMENTO DEL APAREAMIENTO

Recuerda que tenemos al hamster de Siria o dorado y al hamster enano (Hamster Ruso, de Campbell y Roborovski)

Para aparear una hamster dorado, la técnica mas segura es llevar a la hembra al territorio del macho, o a un lugar neutro (territorio de nadie..). En el caso de los hamster enanos, generalmente no ocurren problemas en cuanto al territorio.

El lugar del apareamiento, debe ser tranquilo; sin ruidos ni movimientos que ellos puedan considerar agresivos.

Una vez que la hembra esta preñada, se vueve inquieta, anciosa y a veces agresiva (sobre todo unos pocos dias antes del parto).
Una alimentación correcta evitará efectos indeseados en un futuro. Podemos brindar de variedad de alimentos a la hamster, entre ellos encontramos calcio para roedores, vitaminas en tabletas, semillas, alfalfa, verduras y fruta (Dar. además, mucha agua).
Una hembra mal alimentada, recurrirá a comerse los hamtercitos mas débiles para sacar adelante su camada. Otras causas de este hecho, es el nacimiento de un hamster enfermo, deforme o demasiado débil. También puede ser causado por la interferencia de personas en su crianza, alguien que toma una cria deja su olor en ella, posteriormente la hembra lo considera amenaza para su camada.

Después de dos semanas (15 a 17 días) la hembra dará a luz una camada de hamstercitos (entre 6 y 15 crías, hay excepciones, porsupuesto). Es importante no molestar a la hamster en su crianza.

Posteriormente, redondeando las dos semanas de vida, los hamstercitos serán casi independientes, comerán solos, saltarán, correrán, jugarán, aunque aun exigiran el calor de su madre. Recuerda que los hamster Dorados son animalitos solitarios, por lo que la idea de hacer convivir hermanos tiene pocas probabilidades de éxito.

RECUERDA: Una hembra dorada tiene de 7 a 8 camadas al año, sus siclos son cortos y altamente fértiles. Un hamster enano, tiene alrededor de 5 camadas al año.

GENÉTICA

En los hamster, como en cualquier ser vivo, existen patrones que nos permitirán hacernos una idea de que genes adoptará una cria de sus padres. Un estudio sencillo y comprensible es el que propondré a continuacion:

Para empezar, debemos tener conocimiento sobre los genes dominantes y recesivos; Los dominantes se escriben en mayúscula, los recesivos en minúscula. En general, los colores dominantes son los de los hamster en la naturaleza, y los recesivos son productos de mutaciones. Por cada rasgo, asignamos dos letras, estas representan si es un gen puro o un gen híbrido (mezclado).

Ahora un ejemplo:

Tomamos un hamster Ruso color Zafiro y uno color Salvaje, como dije anteriormente, el gen dominante seria el color Salvaje. Le asignamos una letra “S” al color Salvaje (de Salvaje) y una “s” al zafiro (Recesivo del Salvaje) y planificamos las camadas con la siguiente tabla:

Genes

S (salvaje)

S (salvaje)

s (zafiro)

Ss

Ss

s (zafiro)

Ss

Ss

Si observamos, caeremos en cuenta que la mezcla de SS y ss da como resultado cuatro Ss, ocupó todos los casilleros, eso quiere decir que el total de Ss es del 100% ¿Qué significa eso? Que si nuestro hamster salvaje se aparea con un hamster zafiro, todos sus hijos nacerán con los genes Ss. Ahora, cuando un gen, tiene aunque sea una sola letra mayuscula, el hamster tendrá el color que representaba esa letra (La letra mayúscula manda); Quiere decir, que todos los hamstercitos que tengan nuestro hamster salvaje con el zafiro serán de color salvaje.

Pero la historia no acaba aquí. Nuestro fin será conseguir hamster Zafiros. Tengamos en cuenta que, a pesar de que los hamster de la camada son de color salvaje, en sus genes llevan oculto el gen zafiro, solo que no lo vemos. ¿Entonces podemos obtener crias zafiro a partir de la camada de color salvaje? Sí, veamoslo a través del siguiente ejemplo:

Genes

S (un gen salvaje)

s (un gen zafiro)

s (zafiro)

Ss

ss

s (zafiro)

Ss

ss

En la primera fila está uno de los hamster de la camada color salvaje con su gen Ss, y en la primera columna un hamster zafiro puro. Como podemos observar, el resultado es dos Ss y dos ss ¡Perfecto! Tenemos dos ss ¡No tienen mayúscula! El 50% de nuestra camada será zafiro, y el otro 50% será color salvaje.

25 comentarios Add your own

  • 1. miroslava  |  junio 1, 2010 a las 5:38 pm

    hola kiero comprarle a mi hamster macho una compañera y una jaula mas grande para que esten comodos…el aserrin sirve para poner en la jaula..? ..puedo juntar hembra y macho en la misma jaula..?? ..por que en la comida que lueo venden para hamster hay froot loops..??

    Responder
  • 2. Marina Caparrós  |  julio 7, 2011 a las 7:26 am

    Hola, yo tengo una hermbra de raza china.
    mi hembra se llama Patito y tiene un año i medio.
    puedo aparearla ya?
    quiero aparearla con un gamster macho pero an no se que raza seria la adecuada?
    tiene que ser con uno de su mima especie
    que edad deberia tener el macho?
    Patito vive sola en su jaula, la separe de sus hermanas al poco tiemno (unos siete meses).
    desde entonces a estado sola en su jaula
    cres que morderia al macho si lo introduzco en su jaula?
    Patito esta en plena forma, come y bebe sin problema alguno.
    me gustaria que me diese hijos antes de que muriese, ya que suelen durar de dos a tres años.
    me guataria que me contestaran a mis preguntas, ya que quisiera que fuese madre antes de morir.
    Menciono que Patito sufrio depresión, pero con una dieta especial y unos tratamientos, se recupero en poco tiempo.
    ya esta del todo curada i ya toma su pielso normal y su verdura y fruta diraria.
    gracias y espero que me contesten a mis preguntas.

    Responder
    • 3. Sune  |  julio 7, 2011 a las 8:35 am

      Hola.
      Contestando tus preguntas, es correcto que puedes aparearla. En cuanto a la raza si o si tiene que ser de la suya, los hamster no se cruzarán con un individuo que no es de su raza, además que las diferencias entre una raza y otra son enormes.

      Da igual la edad del macho, lo importante es que esté en edad fértil y que al juntarlo con la hembra, no estén en la jaula de ninguno de los dos; tiene que ser en un lugar neutral, donde ninguno se sienta “superior” al otro. Puedes guiarte de https://mascotasland.wordpress.com/reproduccion/

      Bueno espero haberte guiado ^^. Si alguna duda persiste, sólo hasla😉

      Responder
  • 4. laura  |  julio 16, 2011 a las 12:07 am

    hola me llamo Laura y me regalaron una jaulita con 4 topitos rusos..no tengo ni idea que debo hacer con ellos..no se si los tengo q separar o dejarlos todos juntitos, no se que edad tienen ni q sexo son..hay uno q es cremita y los demas son gricesitos..ayuda por favor!!!

    Responder
  • 5. Sune  |  julio 18, 2011 a las 2:14 am

    Hola Laura. Lo mejor que puedes hacer es separarlos, en lo posible dejar 2 y 2, todo depende del sexo que sean. Puedes ver https://mascotasland.wordpress.com/reproduccion/ o ir a una mascotería y pedir ayuda. Te recomiendo no juntar machos con hembras para que no tengas sorpresitas…

    En cuanto a su cuidado no es muy difícil, te recomiendo que les compres una rueda si no la tiene, y les coloques cajitas de cartón o juguetes para que se entretengan. Limpia la casita y la jaula sin detergente, sólo con agua, mas o menos 1 vez a la semana.

    Por la alimentación, a ellos les encantan las semillas, las venden en el supermercado o en tiendas de mascotas. También hay unas bolitas que son para hamster, las cuales le ayudan a la dentadura. Y por último puedes darle porciones de fruta y verdura, pero que no sean frutas cítricas, como el limón o la naranja porque les cae mal.

    Espero haberte podido ayudar🙂
    Cualquier cosa, sólo vuelve a preguntar ^^

    Responder
    • 6. kahory ignacia  |  octubre 31, 2012 a las 1:26 pm

      a los machos y a las hembras no se le deja juntos por que tienen 40 hijos en una misma jaula y las hembras de comen a sus hijos🙂

      Responder
  • 7. oscar al berto  |  abril 19, 2012 a las 1:57 am

    a seto todo tipo de ratones

    Responder
  • 8. laura valentina  |  mayo 27, 2012 a las 1:48 am

    hola quisiera saver por que mis hamsters se pelean creo que los 2 son niñas y han estado juntos desde que los traje a mi casa ya tiene 5 meses juntos y hace 2 meses que pelean y se muerden quisiera saber que hacer con ellos si los devo seprar o no

    Responder
  • 9. kahory ignacia  |  octubre 31, 2012 a las 1:23 pm

    ola si mi hamster de escapa de su jaula y se ba a el comedor es posible buscarlo???

    porfis respondan me mi hamster se perdio ayer en la noche y estoy muy tiste:(

    Responder
    • 10. kahory ignacia  |  octubre 31, 2012 a las 1:27 pm

      me responden

      Responder
  • 11. Luli  |  febrero 2, 2013 a las 1:06 pm

    Hola yo tenia dos hamster rusas y despues me traje al macho, sin ninguna intension tuvieron crias, con relacion a los cuidados creo que no son muchos, por ejemplo una tubo dos crias y cuando me di cuenta las habia tocado y toda la cosa y la madre en ningun momento me mordio o se las comio (tubo 2 una hembra y un machito) es mas era tal la confianza que me tenia mi pulguita que cuando metia la mano en su hamstera ella misma hagarraba a sus crias con la boca (eso es normal, lo hacen para trasladarlos de pequeños) y me los ponia en la mano, tambien tiene que ver mucho el como los tratastes de pequeños y como los cuidaste por la confianza, luego a los 2 dias tuvo crias la gordita y tuvo 8 como solamente poseen 6 mamas y habia dos hamster que no se podian alimentar 100 % bien tome la decicion de darselos a pulguita (ellas estaban en jaulas diferentes) y ella los alimento y cuido realmwente muy bien… Creo que depende de como cuidas y queres a tu hamster si te muerde VOS SOS EL CULPABLE!!!….

    Responder
  • 12. jhon jairo  |  mayo 24, 2013 a las 7:41 pm

    hola kisiero saber k raza es mi hamster es de colr mas o menos crema mide de 5 a10 cm me podrian responder porfavor

    Responder
  • 18. jhon jairo  |  mayo 24, 2013 a las 9:58 pm

    respondame porfavor

    Responder
  • 19. yeremy  |  mayo 24, 2013 a las 10:09 pm

    tengo un hamster macho y me compre una hembra si la meto a la jaula del macho no pasa nada

    Responder
  • 20. yeremy  |  mayo 24, 2013 a las 10:10 pm

    respondan porfavor

    Responder
  • 21. jhon jairo  |  mayo 25, 2013 a las 7:32 pm

    respondanme porfavor

    Responder
  • 22. jhon jairo  |  mayo 25, 2013 a las 9:02 pm

    porfavor respondanme a mi pregunta kiero saber k raza es mi hamster

    Responder
  • 23. yeremy  |  mayo 26, 2013 a las 11:02 pm

    se puede aparear un hamster enano y un dorado

    Responder
  • 24. yeremy  |  mayo 27, 2013 a las 2:54 am

    hola keria preguntar puedo aparear a un hamster dorado con un enano o tiene k ser de su misma raza respondan a mi pregunta porfavor

    Responder
  • 25. ester  |  junio 18, 2013 a las 9:30 pm

    alguien me puede decir que racion hace el hamster cuando se vaa morir porque el mio se a caido 3 veses y estoy mal

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: