Genética

agosto 18, 2008 at 2:11 am

En los hamster, como en cualquier ser vivo, existen patrones que nos permitirán hacernos una idea de que genes adoptará una cria de sus padres. Un estudio sencillo y comprensible es el que propondré a continuacion:

Para empezar, debemos tener conocimiento sobre los genes dominantes y recesivos; Los dominantes se escriben en mayúscula, los recesivos en minúscula. En general, los colores dominantes son los de los hamster en la naturaleza, y los recesivos son productos de mutaciones. Por cada rasgo, asignamos dos letras, estas representan si es un gen puro o un gen híbrido (mezclado).

Ahora un ejemplo:

Tomamos un hamster Ruso color Zafiro y uno color Salvaje, como dije anteriormente, el gen dominante seria el color Salvaje. Le asignamos una letra “S” al color Salvaje (de Salvaje) y una “s” al zafiro (Recesivo del Salvaje) y planificamos las camadas con la siguiente tabla:

Genes

S (salvaje)

S (salvaje)

s (zafiro)

Ss

Ss

s (zafiro)

Ss

Ss

Si observamos, caeremos en cuenta que la mezcla de SS y ss da como resultado cuatro Ss, ocupó todos los casilleros, eso quiere decir que el total de Ss es del 100% ¿Qué significa eso? Que si nuestro hamster salvaje se aparea con un hamster zafiro, todos sus hijos nacerán con los genes Ss. Ahora, cuando un gen, tiene aunque sea una sola letra mayuscula, el hamster tendrá el color que representaba esa letra (La letra mayúscula manda); Quiere decir, que todos los hamstercitos que tengan nuestro hamster salvaje con el zafiro serán de color salvaje.

Pero la historia no acaba aquí. Nuestro fin será conseguir hamster Zafiros. Tengamos en cuenta que, a pesar de que los hamster de la camada son de color salvaje, en sus genes llevan oculto el gen zafiro, solo que no lo vemos. ¿Entonces podemos obtener crias zafiro a partir de la camada de color salvaje? Sí, veamoslo a través del siguiente ejemplo:

Genes

S (un gen salvaje)

s (un gen zafiro)

s (zafiro)

Ss

ss

s (zafiro)

Ss

ss

En la primera fila está uno de los hamster de la camada color salvaje con su gen Ss, y en la primera columna un hamster zafiro puro. Como podemos observar, el resultado es dos Ss y dos ss ¡Perfecto! Tenemos dos ss ¡No tienen mayúscula! El 50% de nuestra camada será zafiro, y el otro 50% será color salvaje.

Entry filed under: 1. Genética. Tags: .

Momento del apareamiento y parto ¿Como saber si mi hamster es macho o hembra?


¡Una página dedicada a todos los hamstercitos! perdon.. ehm.. a los dueños de los hamstercitos. Mi deseo es poder ayudar en todas la dudas, para que entre todos podamos brindarles una vida plena y feliz a estos seres, que con su sencillez nos hacen felices también a nosotros. Comenzemos a construir, que con tu ayuda esta página podrá convertirse en un manual y en un apoyo. Gracias a tí, lector. MascotasLand.-

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: